Proyecto

 

El PramCV es un proyecto de investigación en arqueología que tiene como objetivo estudiar las comunidades campesinas que vivieron en el territorio de Castelo de Vide (Portugal) durante el período conocido como Alta Edad Media. Decidimos, por tanto, establecer como marco cronológico el periodo comprendido entre la caída del imperio romano de occidente y la formación del reino de Portugal (siglos V a XII d.C.).

 

Aunque se trate de límites simbólicos, lo cierto es que este período está profundamente marcado por sucesivas transformaciones político-administrativas, económicas e ideológicas que también tuvieron consecuencias en el modo de vida de las comunidades campesinas y en la explotación de los recursos de su entorno. Dada la habitual ausencia de documentación escrita por parte de estas comunidades, o que hagan referencia a ellas, su historia nos llega, sobre todo, a través de los restos materiales conservados en el paisaje actual. Es por ello que la arqueología desempeña un papel fundamental para reconstruir este pasado.

 

Este proyecto se centra en el territorio de Castelo de Vide, pero sus objetivos y sus resultados deben interpretarse en una escala más amplia, incorporándose a las líneas de investigación más recientes que buscan interpretar el proceso de transición hacia la Edad Media en Europa occidental.

 



 

El proyecto PramCV tiene también una clara intención de retorno social, con la divulgación de los resultados obtenidos en modelos de información disponibles y accesibles para el público general, procurando también que la población local se implique en las iniciativas organizadas en el municipio y su entorno.


El aumento del conocimiento sobre la arqueología del territorio de Castelo de Vide tendrá también repercusiones en el ámbito del turismo cultural. La organización de actividades como charlas, coloquios, exposiciones y visitas guiadas incrementará la oferta cultural del municipio, ayudando a difundir su riqueza patrimonial.

 


El PramCV es un proyecto de investigación plurianual en arqueología (PIPA), aprobado por la Dirección General del Patrimonio Cultural (DGPC). Para más información sobre el marco legal de este tipo de proyectos, está disponible online la Circular Nº 1/2012.